jueves 30 de octubre de 2014 | 04:51:06

Capufe
>

Solo sanciones marginales aplicadas a delitos de cuello blanco, reprocha Esthela Damián

estela

Laura Ramírez.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, reprochó que, pese a la constante detección de irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública del país, las sanciones aplicadas han sido muy marginales.

Precisó que en las Cuentas Públicas 2008 y 2009 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió un total de 2 mil 498 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias y de ese total, al 24 de febrero de 2012 se encontraban sin resolución mil 750 asuntos (70.1 por ciento), otros 667 (26.7 por ciento) ya tenían fallo y 81 (3.2 por ciento) estaban en proceso de análisis o no tenían respuesta.

Además, al analizar los 667 procesos con resolución, se observó que la gran mayoría, es decir 565, quedó sin sanción y únicamente 102 implicaron alguna penalidad que, por lo regular, fueron menores: 74 amonestaciones, 4 inhabilitaciones y 24 que no tienen especificada la sanción.

Por ello, urgió a fortalecer el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación en la integración de los expedientes de presuntas responsabilidades.

Añadió que luego de la revisión de la Cuenta Pública 2010, la Comisión de Vigilancia que actualmente preside recomendó al máximo ente de fiscalización del país mejorar la coordinación y colaboración con los órganos internos de control para garantizar que cada asunto tenga un debido acompañamiento.

“La Auditoría Superior de la Federación también deberá reportar y explicar las razones por las cuales las instancias correspondientes no le dan la razón, dan de baja o incluso prescriben las acciones que promueve”, enfatizó.

Reveló que la ASF deberá entregar a la Comisión de Vigilancia un programa de mejora sobre la integración de expedientes que son turnados a otras instancias, en el que se incluya un diagnóstico de la situación que guardan las acciones que implican probables responsabilidades, una evaluación de las causas que argumentan los órganos internos de control para dar de baja dichas promociones y un programa de acciones y compromisos para abatir la baja incidencia de las acciones promovidas y, en su caso, garantizar su procedencia.

Aclaró que en los casos en los que procedimientos sancionatorios no tuvieron sanción, de acuerdo con las justificaciones de los órganos internos de control a los cuales fueron turnados dichos asuntos, ello se derivó de factores que involucraron fallas en la integración de los expedientes a cargo de la ASF.

De hecho, abundó la legisladora federal, de 352 expedientes sin sanción -equivalentes al 62.3 por ciento del total- fueron dados de baja por “falta de elementos” para proceder en contra del o los servidores públicos involucrados. En 81 casos adicionales -14.3 por ciento- no se acreditaron responsabilidades, 65 asuntos más se declararon “no ha lugar”, y 61 expedientes prescribieron, entre las causas más importantes, lo que confirma el bajo índice de aplicación de sanciones administrativas.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360