miércoles 17 de diciembre de 2014 | 10:18:24

Capufe
>

SEP arranca medidas para “poner alto a la deserción escolar”

chuayffet

Ciudad de México.- Para establecer las medidas que permitirán “poner alto a la deserción escolar”, mejorar el aprendizaje de los alumnos con énfasis en lectura, escritura y matemáticas, así como tener condiciones de “normalidad mínima”, la Secretaría de Educación Pública arrancará mañana las reuniones de los consejos técnicos en 227 mil escuelas del país, en lo que se prevé serán las acciones de la “nueva escuela pública” en México.

En los preparativos para el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la SEP dio a conocer que serán tres las acciones para tener las condiciones para mejorar las tareas escolares: fortalecer a la Supervisión Escolar; reactivar los Consejos Técnicos Escolares y de zona; y aligerar la carga administrativa que pesa sobre las escuelas.

La Subsecretaría de Educación Básica, señaló que con el arranque de este nuevo ciclo escolar se pondrá en operación un nuevo modelo de escuela: Escuelas de Tiempo Completo; y un nuevo recurso educativo que se suma a los ya existentes: equipos de cómputo portátiles para alumnos de 5° y 6° grados de educación primaria.

En lo que refiere a los Consejos Técnicos Escolares, éstos tienen la misión de asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en cada escuela y están integrados por docentes y directivos.

El Calendario Escolar 2013-2014, establece que los Consejos Técnicos Escolares se realizarán en dos fases. La primera de ellas será intensiva y se desarrollará los cinco días previos al inicio de las actividades docentes con los alumnos.

La segunda fase se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar mediante ocho sesiones ordinarias –por lo que se modificó el calendario escolar– programadas para realizarse el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre de 2013 y enero, febrero, marzo, mayo y junio de 2014.

El trabajo de los Consejos Técnicos Escolares tendrá un carácter institucional, será obligatorio, abarcará la totalidad de la jornada escolar, se desarrollará bajo normas claras de organización y participación y su seguimiento y evaluación estará a cargo de las educativas estatales y federal.

Durante las sesiones intensivas y ordinarias, directivos y docentes tendrán la ocasión y condiciones propicias para interactuar compartiendo saberes y experiencias que finalmente se concretarán en un proyecto de desarrollo institucional que dará sentido e identidad a la escuela durante el ciclo escolar.

Durante los días del 12 al 16 de agosto del presente año, la subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las autoridades educativas estatales, desplegará un amplio dispositivo para dar seguimiento al desarrollo de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, que se llevarán a cabo en las más de 227 mil escuelas de educación inicial y básica del país con el fin de identificar elementos facilitadores o dificultades para el éxito de las acciones que llevarán a cabo durante el ciclo escolar que inicia el 19 del mes en curso, y en el que participarán alrededor de un millón 200 mil maestros y directivos.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360