martes 21 de octubre de 2014 | 11:40:15

Capufe
>

Revela WikiLeaks planes de Al Qaeda para fabricar bombas radioactivas

7

La red Al Qaeda intenta construir bombas “sucias” radiactiva, ya que ha estado obteniendo material nuclear y reclutando a especialistas, según documentos secretos filtrados por WikiLeaks y publicados hoy por el diario británico Telegraph.

Los nuevos cables que confirman los planes del grupo terrorista también exponen que los extremistas han pensado en utilizar juguetes -como osos de peluche- para ocultar explosivos, así como detalles de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los documentos citan a expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) exponiendo temores referentes a que Al Qaeda trabaja en la confección de “bombas sucias” con radioactivos que dejarían a las zonas afectadas contaminadas durante años.

De acuerdo con los cables, grupos de yihadistas (combatientes islámicos) están cerca de producir armas químicas y biológicas “viables y eficaces” que podrían matar a miles de personas si son utilizadas en ataques perpetrados en Occidente.

Los planes de Al Qaeda fueron descubiertos en documentos de la organización recuperados en Afganistán en 2007, los cuales convencieron a los responsables occidentales de que la red había realizado para entonces “avances más importantes” de los previstos.

En junio de 2008, un asesor de seguridad nacional indio comentó a personal estadunidense que Al Qaeda hizo un “manifiesto intento para obtener material fisible” y “tiene la competencia técnica para fabricar un artefacto explosivo más allá de una simple bomba”.

Posteriormente, embajadas estadunidenses en varios puntos enviaron alertas a Washington sobre tráfico ilícito de materiales nucleares, con grupos terroristas tratando de llevar grandes cantidades de uranio y plutonio a través de Europa, Africa y Oriente Medio.

Los responsables de seguridad han advertido que los “extremistas” podrían incluso utilizar suministros de agentes biológicos como ántrax, fiebre aftosa y gripe aviar para desarrollar armas biológicas letales.

El asunto fue abordado posteriormente en una reunión de la OTAN celebrada en enero de 2009 entre los jefes de seguridad de los Estados miembros, quienes consideraron que Al Qaeda podría utilizar las “bombas sucias” contra las tropas en Afganistán.

Los documentos publicados por The Daily Telegraph también hacen referencia a que los terroristas han planeado utilizar juguetes infantiles para ocultar sus bombas y poder introducirlas sin problemas en aviones o edificios.

Este nuevo tipo de método fue revelado en una reunión encabezada por la responsable de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, con ministros de la Unión Europea (UE) en España en enero de 2010.

Asimismo, los documentos revelan nuevos detalles de los atentados en Nueva York y Washinton el 11 de septiembre de 2001 y señalan que las autoridades estadunidenses refieren que tres hombres -al parecer de Qatar- se habían preparado para ser un quinto equipo suicida.

Sin embargo, éstos qataríes -que viajaron abordo de un avión de la compañía British Airways hasta Nueva York tres semanas antes de los ataques- abortaron su ataque en el último minuto y decidieron regresar a Doha, vía Londres.

Según los documentos, los tres hombres habrían tenido como blanco la Casa Blanca o los cuarteles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Deje un comentario

Powered by Inventive 360