miércoles 03 de septiembre de 2014 | 01:59:33

Capufe
>

Reprueba exámenes de control de confianza 30% de policías en el país

Policias Federales

Laura Ramírez/ Ciudad de México.- Diputados federales reconocieron que falta mucho por avanzar para profesionalizar las policías del país, pues el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que el 30 por ciento de los más de 170 mil policías de diferentes corporaciones policíacas reprobaron los exámenes de control y confianza.

Ante este panorama, el diputado priista Eduardo Yáñez Montaño consideró que estos sistemas de evaluación deben cumplir con sus objetivos, y entre ellos el principal es depurar al personal que no cumple con su responsabilidad.

El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública, precisó que para combatir el crimen organizado y erradicar los altos niveles de narcotráfico se deben emprender mejores estrategias, que permitan sobre todo limpiar los cuerpos policiacos, a fin de tener certeza de que estos elementos no están coludidos con las bandas delincuenciales.

“Es necesario que se cumpla con cabalidad la certificación de las corporaciones policiacas en cuanto a los exámenes de confianza. La estrategia de seguridad debe ser la correcta, de manera que el trabajo de investigación sea mejor para detectar quién tiene nexos con el crimen”, acotó.

A su vez, el diputado panista Gustavo González Hernández, secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, consideró que estos resultados que se dieron a conocer por el SNSP, reflejan la estrategia del gobierno federal por garantizar la puesta en marcha de un sistema de confianza que permita detectar si hay elementos coludidos con el narcotráfico y crimen organizado.

No obstante reconoció que uno de los principales retos que se tiene es garantizar la confianza en sus elementos policiacos, por lo que este tipo de evaluaciones deben continuar para tratar de lograr que las instituciones de seguridad puedan permanecer fortalecidas.

“Sobre la marcha México deberá ir incorporando personas limpias que pasen los exámenes de confianza, porque el problema al que se enfrenta es que hay estados con gran incremento de delitos del orden común, por lo que se requiere de una policía confiable, ése es el reto y la apuesta de esta administración”, aclaró.

El diputado perredista Arturo Santana Alfaro manifestó por su lado que es un asunto grave que se tenga tan sólo un avance global del 35 por ciento en evaluaciones de confianza a policías federales, estatales y municipales, por lo que consideró que esto refleja la poca coordinación que existe entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Subrayó sin embargo que mientras no se vea este tema como de interés común entre las autoridades federales, estatales y municipales, los niveles de delincuencia no disminuirán y la policía también seguirá registrando una deficiencia que no aporta a la tranquilidad.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360