miércoles 30 de julio de 2014 | 04:13:46

Capufe
>

Privilegiar inversión productiva para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, urge el PRI

francisco rojas

Laura Ramírez,Ciudad de México.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que si México no privilegia la inversión productiva y recupera la senda del crecimiento, millones de mexicanos seguirán sumidos en la pobreza, que genera violencia e incrementa los índices delictivos.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, advirtió que la administración de Felipe Calderón cerrará dejando tras de sí una estela de más de 60 millones de pobres, cifra que representa un incremento de 15 millones de personas en comparación con el cierre de la administración de Vicente Fox.

El legislador federal agregó que es lamentable que ante este desolador panorama el gobierno federal privilegie el gasto corriente por encima de la inversión productiva.

“México sólo recuperará la senda del crecimiento suficiente y sostenible en el momento en que priorice la inversión productiva y para beneficio de todos los mexicanos sin que éstos sean tratados solo como simpatizantes electorales”, sentenció.

Asimismo, explicó que las empresas no pueden tener condiciones competitivas de operación cuando se les mantiene bajo esquemas de sangría fiscal, ya sea mediante el aumento a la tasa impositiva del Impuesto Sobre la Renta o sacándose de la manga nuevas cargas como el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

El diputado por el Estado de México enfatizó que las estadísticas demuestran que en los últimos doce años el crecimiento anual promedio del país se ubicó en 2 por ciento, pero al mismo tiempo el gobierno federal privilegió el aumento en el gasto corriente, a través del incremento de plazas, salarios y privilegios de los niveles gubernamentales de alta dirección, al tiempo que subejercen el presupuesto para proyectos clave como infraestructura y salud.

A esta situación se suma que hay un creciente desempleo y los puestos laborales que existen se distinguen por salarios paupérrimos, que no alcanzan para lograr condiciones medianamente dignas de vida.

Añadió que de acuerdo a información del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, tan solo en los últimos tres años, alrededor de 2.5 millones de personas habrían caído en la pobreza en relación con la magra remuneración de los empleos en México.

Sin embargo, para el gobierno federal, los años 2010 y 2011, habrían sido de recuperación económica tras la crisis global vivida entre 2008 y 2009. Pero, aún cuando tal recuperación en nuestro país fuera cierta, ésta no ha sido suficiente para trascender de la macro a la microeconomía, esa que tiene que ver directamente con el nivel de vida de la población y que cada vez parece más ajena a las estadísticas oficiales.

Rojas Gutiérrez enfatizó que uno de los sectores sociales más afectados por la depauperación del empleo, es el de los jóvenes, particularmente aquellos que buscan su primer empleo.

“Muchos de aquellos muchachos a los que hoy conocemos como ninis, no estudian, ni trabajan porque no aprecian algún cambio sustancial en su calidad de vida si se emplean y educan o si no lo hacen”, dijo.

Concluyó que en un contexto así, a nadie sorprende el explosivo crecimiento de la economía informal, que para estos momentos está generando ya más empleo que la deprimida economía formal.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360