viernes 31 de octubre de 2014 | 05:23:36

Capufe
>

Miel de Agave contra sobrepeso, colesterol y triglicéridos

agave

Adriana Espinosa Cano.- La obesidad es uno de los factores de mayor mortalidad en México. Tan sólo en nuestro país se considera que 60 por ciento de la población está excedida de peso o ha desarrollado obesidad, problema que va creciendo.

La obesidad y el sobrepeso son el origen de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico y cáncer, entre otras. En este punto, es necesario encontrar alternativas efectivas de prevención de la obesidad, y tratamiento al colesterol y triglicéridos elevados.

Hoy el agave podría ser base de un sinnúmero de alimentos sanos, donde el fructano se convierta en sustituto de grasas, carbohidratos y almidones; y el consumirlo sirva para atacar problemas como los altos niveles de lípidos y colesterol.

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) descubrieron que los fructanos de agave, carbohidratos que se utilizan para hacer el tequila, también son benéficos para la salud, ya que actúan contra varias enfermedades que van desde controlar la diabetes, prevenir el cáncer de colon, hasta combatir la osteoporosis y la obesidad.

¿Qué son los fructanos?

La glucosa y la fructosa son azúcares simples. Sus polímeros, es decir, moléculas formadas por el encadenamiento de varias moléculas simples, se llaman almidón y fructano, respectivamente. Hay fructanos en 15% de las plantas, y entre ellas están algunas especies de agave que crecen en el país.

El agave produce un fructano, que es similar a la inulina contenida en la achicoria, un tubérculo. La inulina es una sustancia estudiada desde hace más de 15 años, y están comprobadas sus propiedades: fortalece el sistema inmunológico, ayuda al decremento del colesterol y triglicéridos y promueve la absorción de calcio en el intestino, lo que la convierte en benéfica para personas obesas, con hiperlipidemias y para aquellas mujeres en la premenopausia o el climaterio, a quienes puede proteger de la osteoporosis.

Otra de sus ventajas es que favorece la proliferación de flora intestinal benéfica.

También mejoran el sistema inmunológico, y tienen propiedades anticancerígenas. Del agave se obtiene también un endulzante que se conoce como “miel de agave” (agave sweet). El cual se usa como sustituto de azúcar y puede ser utilizado por personas de cualquier edad, ya sean niños o adultos y sobretodo para personas diabéticas, además de que endulza 1.5 veces más que el azúcar, esto hace que los productos que se endulzan con miel de agave tengan menos calorías que los endulzados con azúcar.

Propiedades Benéficas de la Miel de Agave

Es estimulante del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico), inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella). Consumirla tiene un impacto benéfico en el cáncer de colon, principalmente porque durante su fermentación genera ácido butírico en el intestino grueso, el cual mantiene los colonocitos (células del colon) protegidos de la adhesión de bacterias patógenas, disminuyendo o evitando el desarrollo de este tipo de cáncer.

Es tolerada por las personas diabéticas e ideal para los hipoglucémicos. Beneficia a ambos porque tiende a regular los niveles de insulina. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Tiene un poder edulcorante doble que el azúcar comercial.

Es libre de calorías y es utilizada como fuente de energía por el organismo, es un alimento seguro para los diabéticos y para dietas de control de peso, ya que es una molécula más sencilla que la glucosa y puede ser absorbida fácilmente por las células sin necesidad de la insulina, ya que facilita la absorción de carbohidratos necesarios para el cuerpo, lo cual es difícil encontrar en edulcorantes artificiales ya que no satisfacen las necesidades del cuerpo (carbohidratos) y esto engaña y no nutre a las células. Consumirla ayuda a aumentar los niveles reguladores del apetito, generando una sensación de saciedad, y por lo tanto, al consumir menos alimento, se puede perder peso o controlar el mismo.

www.agavesweet.com.mx

2 Comments

  1. Lucrecia Alvarado dice:

    Si uso La Miel De Agave y a disminuido los Bochornos intensos de la Menopuasia asi que es una gran hayuda saver de todos sus beneficios Grasias

    Responder
  2. maria de la luz castaneda dice:

    yo uso la miel de maguey para la tos y es excelente,ahorita estoy consumiendo la organica,no se si habra diferencia,me tomo un a cucharada sopera cada 4 horas y se retira casi de inmediato

    yo utilizo la miel de aguey para la tos y es excelente,actualmente estoy usando la organica, no se que diferencia hay pero es estupunda,una cucharada sopera cada 4 horas

    Responder

Deje un comentario

Powered by Inventive 360