domingo 23 de julio de 2017 | 06:29:26

México pedirá con “prontitud” extradición de Nava Soria: Videgaray

videgaray-duarte

Madrid.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó hoy en rueda de prensa que pedirán “con prontitud” la solicitud de extradición de Javier Nava Soria, detenido ayer en Barcelona y al que se acusa de ser uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra detenido en Guatemala.

El canciller mexicano también se refirió a las deportaciones de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, en concreto a uno de los últimos casos, el de la madre que fue apartada de sus cuatro hijos, y señaló que el gobierno de México responderá “con diálogo” y siguiendo los cauces legales.

Tras agradecer a las autoridades españolas por la detención de Nava Soria -estrecho colaborador de Duarte y uno de los supuestos beneficiarios de la trama de corrupción y desfalco al erario público-, Videgaray explicó que a partir de ahora la entrega a México del detenido se hará en virtud del Tratado de Extradición firmado entre ambos países y que rige desde 1978, si bien se le han hecho diversas modificaciones en los últimos años.

Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que elaborar y presentar la petición de extradición en virtud de los delitos por los que se le acusa y, una vez hecha esta gestión, el trámite se realizará a través de los cauces diplomáticos, como es habitual. Pero -aseguró Videgaray- “estamos en el plazo y se hará con prontitud”.

En relación con las deportaciones arbitrarias de ciudadanos mexicanos en las últimas semanas, a raíz de la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el canciller mexicano fue preguntado si México elevaría algún tipo de protesta diplomática o pública por casos como el de la madre separada de sus cuatro hijos.

Videgaray reconoció que son casos que violan de forma flagrante el derecho al debido proceso y los más elementales derechos humanos, pero que el gobierno se limitará a un “diálogo” y a utilizar las vías judiciales para intentar que se restablezcan los derechos de los ciudadanos mexicanos. Y que también apelarán, al menos en el caso de la madre, a “razones humanitarias”.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360