domingo 23 de julio de 2017 | 06:27:40

Leopoldo Mendívil/“La Cocoa, la Tuta, los gringos  y Yarrington”/Confidencial

polo

¡Todos juntos contra la corrupción y la impunidad!

RAÚL CERVANTES ANDRADE,

PROCURADOR GENERAL

+Relajaba mucho no

tener miedo a un policía

Arturo Pérez-Reverte

Leopoldo Mendívil.- Será prudente de su parte, procurador, moverse bajo la premisa de que si prueban que los testigos protegidos dijeron la verdad estricta, Tomás Yarrington se deberá tragar toda la porquería que aquéllos le vaciaron, junto con los escupitajos de barbaridad y media que le dispararon y al norte de la frontera se la creyeron toda.

La historia esta casi totalmente publicada, como le mostrará la columna que en seguida le sintetizaré, de Alexia Barrios, una informadora que desbrozó el caso y ninguna autoridad la acusó de mentir. Dijo Alexia el 4 de diciembre de 2013:

“La crisis de legitimidad de la elección de 2006 provocó que la estrategia de Felipe Calderón para revertirla, se fundara en dos ejes discursivos: la guerra contra el narcotráfico, con lo que pretendía la ‘unidad nacional’ y el acoso abierto al PRI, como representante de un pasado que nunca debería de regresar al poder. Para el proceso federal de 2009, la campaña del PAN y las salidas mediáticas del entonces presidente de la República, se fundamentaron en hacer señalamientos directos de los vínculos del PRI con los cárteles de la droga, en filtrar información sobre lo que decían ‘testigos protegidos’ y testimonios ‘de oídas’ de presuntos informantes que podrían señalar cómo varios prominentes priistas habrían negociado con los grupos delictivos. Nada se probó, nadie presentó una prueba sólida, todo quedó en meras especulaciones y filtraciones que el propio Calderón administraba a diarios nacionales y de los Estados Unidos.

“El efecto electoral de la estrategia calderonista, por otra parte, no tuvo ningún impacto para que el PAN y sus candidatos afines ganaran algo y, por si fuera poco, las expectativas de que pudieran derrotar al PRI eran cada vez peores. Pero los compromisos con los Estados Unidos de parte del gobierno de Calderón seguían firmes, al grado que prácticamente supeditó los órganos de inteligencia mexicanos a la CIA, la DEA y la NSA, como lo reconoció el ex director del CISEN, Guillermo Valdés, y lo que es peor, puso a disposición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos todo el aparato de la PGR y varios jueces y magistrados

La lista de personajes involucrados políticamente por la PGR de Marisela Morales corrieron del tristemente célebre michoacanazo al expediente contra ex gobernadores de Tamaulipas, de los cuales, dos de ellos libraron la cárcel aun cuando había ‘testimonios’ que los incriminaban directamente. Pero uno no ha salvado el pellejo, Tomás Yarrington, pese a que según el portal de su defensa,  http://casoyarrington.com/ ha desglosado todas y cada una de las inconsistencias y de haber desmenuzado las contradicciones y faltas a la verdad de los ‘testigos protegidos’, reitero, con base en el punto de vista de la defensa del ex gobernador.

Sin embargo, para muchos causó sorpresa que esta semana se diera a conocer que un Gran Jurado radicado en Texas, le enmienda (a la PGR) una serie de acusaciones, que según el FBI venía armando contra Yarrington desde 1998. Cosa curiosa y de llamar la atención, porque siendo gobernador de Tamaulipas, tanto Tomás como los gobernadores texanos, entre ellos el propio ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, nunca se conoció acción judicial o policíaca en su contra.

“Lo más relevante es que de las ocho acusaciones del Gran Jurado estadounidense contra el tamaulipeco, todas son conocidas por los diarios mexicanos, porque todas y cada una de ellas fueron filtradas por la PGR de Marisela Morales; y que ayer mismo, reiterara el ahora procurador Jesús Murillo Karam, dichos expedientes habrían sido archivados por la propia Marisela porque no probaban nada.

“Visto este recuento de elementos que no cuadran y que de pronto explote el tema y sea motivo del debate público, ¿qué razones tuvo el Departamento de Justicia para explotar el tema ahora? He aquí algunas respuestas hipotéticas:

“Uno, que en México a la Suprema Corte le urge dictaminar sobre el uso indebido de las facultades de la ex procuradora Morales, como filtrar el expediente procesal de Yarrington a diarios como Reforma, que por cierto, está demandado por esta razón.  Cosa que podría ser una maniobra gringa para lavar la cara de Morales antes de que llegue un fallo adverso deba regresar a México a rendir cuentas.

“Dos, que dadas las alianzas y pactos de Calderón con los Estados Unidos, en la coyuntura de que el supuesto líder templariola tuta, acusara con pelos y señales a Luisa María Calderón Hinojosa, serían los propios gringos quienes tomaran la “revancha” para colocar a los priistas contra la pared acusados de narcos y corruptos. Como el caso de Coahuila no da para mucho, por la lentitud con que se procesa su juicio en México, el expediente Yarrington es un campo fértil para ello.

“Tres, aunque pocos se han percatado, desde el arribo de Enrique Peña Nieto al gobierno federal, el sometimiento de los aparatos de inteligencia y procuración de justicia a los Estados Unidos casi ha acabado y ningún capo de alto perfil ha sido extraditado, como el ‘Z-40’; solo capitos de medio pelo como el talibán.  Más aún, hay línea de cerrar el paso a la actuación de los agentes de inteligencia estadounidenses que en la pasada administración mandaban más que los mexicanos en la SSP, PGR y con menor grado, hasta en Sedena y Marina. En este caso, se trataría de elevar la presión del gobierno estadounidense sobre el mexicano para condicionar la ayuda de la Iniciativa Mérida y los otros acuerdos de cooperación.

“Hasta ahí las tesis. Por lo demás, quizás el próximo jueves conozcamos la otra versión sobre el caso, lo que vendrá a exponer la defensa de Yarrington en los Estados Unidos. Ya veremos.

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Deje un comentario

Powered by Inventive 360