domingo 23 de abril de 2017 | 11:51:48

Javier Duarte dice NO a la extradicción a México

duarte-juez

Ante el Tribunal de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte rechazó el proceso de extradición a México hasta que las autoridades mexicanas hagan la petición formal de la misma.

Previo al inicio de la comparecencia, el ex priista escuchó las acusaciones por las que el gobierno mexicano solicita su envío y declaró que los abogados Oscar Giovany y Almarilis Molina ejercerán como sus defensores.

Duarte declaró al juez que ingresó a Guatemala hace 6 meses, aunque el octubre de 2016 el ex gobernador había dicho que aunque se separará de su cargo, enfrentaría las acusaciones en su contra y no se fugaría.

“No puede allanarme sino hasta que llegue  la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, declaró el priista.

En la audiencia se le acusó a Duarte de 53 hechos, en los que se asegura que recurrió a prestanombres para adquirir propiedades con fondos de “dudosa procedencia”

Antes de tomar la desición de negar la extradicción a México, el juez le concedió cinco minutos para pensarlo, mismo que le señaló que en Guatemala no enfrenta ningún cargo.

“Aquí no se le va a juzgar, sólo se le avisa sobre por qué  se le persigue en su país. No tiene ninguna obligación de contestar y puede libremente guardar silencio”, aseguró un juez.

En dicha audiencia, llevada a cabo en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, estuvieron presentes tres abogados y seis custodios.

“El gobierno de Guatemala ha recibido una solicitud para que se le detuviera, ahora se corresponde determinar qué va a continuar en este proceso”, confirmó el juez.

Posteriormente se le confirman los delitos por los que es juzgado: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acto seguido  se le preguntan sus datos personales. Confirma su nombre Javier Duarte de Ochoa, de 47 años,  ser funcionario público, mexicano y confirma tener seis meses residiendo en Guatemala, donde no tenía domicilio.

Después se le detallan las acciones que realizó con sus cómplices; los nombres de los involucrados y las actividades que tenía cada uno, además de las acciones que realizó con diversas empresas.

*Alfonso Ortega López- buscar oportunidades para invertir.

*Moisés Cisneros

*José Juan Llanero Rodríguez

*Rafael Gerardo Rosas – prestanombres

*Mario Rosales Mora – prestanombres y notario

Duarte de Ochoa cuenta con un departamento de lujo en Boca del Río, Veracruz y otro en Polanco, Ciudad de México, este último lo usaba como residencia pero estaba a nombre de Moisés Cisneros. Además de propiedades como yates, entre otros terrenos e inmuebles.

Incluso, en el 2015 se le pidió a varias empresas el traspaso de 350 millones de pesos para fondear por conducto de personas morales y otros casos más.

Por último se le dio notificación sobre el proceso que se realizará punto a punto sobre si decide su extradición voluntaria.

“Primero, tenemos que ver si confirmar el lugar donde quedaría detenido.

“Segundo, de acuerdo a nuestras leyes usted tendría que quedar detenido hasta que se examine toda la documentación y se resuelva en definitiva. De acuerdo a nuestras leyes no se puede dar una gracia (o amparo).

“En cuanto al tiempo, de acuerdo al tratado se tiene que comunicar a México que ya fue detenido y empiezan a contar el plazo previsto de 60 días naturales, para que ocurra esto tiene que haber trámite burocrático.

“Se convoca a otra audiencia y usted (Duarte) podrá presentar documentación que pueda ayudar a que se pueda tomar una decisión. Con eso se resuelve y se podrían presentar apelaciones y los trámites correspondientes, lo que tardaría de tres a cuatro meses en procedimiento normal.

“Sin embargo hay otra opción. De acuerdo al artículo 3 en ley gobernadora y en ley de extradición y tratado con México, se puede dar aceptación voluntaria sin necesidad de todo el trámite, si se entrega inmediatamente (lo que se conoce como allanamiento o aceptación voluntaria para extradición).

“La decisión es suya. Le podemos dar un tiempo para que lo consulte, ¿quiere que le hagan comunicación oficial para que le presten asistencia?”.

Duarte responde: “Mi gobierno está totalmente enterado de la detención, no creo que sea necesario”, por lo que declina la asistencia consular.

Se van a receso para ver qué actitud tomará el acusado sobre su extradición.

Segunda Parte.   “Se resiste Duarte a detención”

Luego de que la defensa de Duarte pidiera que se integrara un abogado, y que el Ministerio Público afirmara que no se podía incorporar si no estaba registrado como abogado en Guatemala, los jueces aseguraron que sí le otorgarán esa integración pues se encuentra también la Embajada mexicana.

Acto seguido se le preguntó a Javier Duarte si aceptará su extradición voluntaria a lo que contestó que “se reserva el derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición por parte de México” para que se pueda determinar si se puede allanar o no.

“En este momento no puedo allanarme. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer si no que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal por parte del Gobierno mexicano”, afirmó Duarte.

Además de que sus abogados pidieron que se fijara una siguiente audiencia definitiva para determinar si procederá o no la extradición.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360