domingo 23 de abril de 2017 | 11:52:06

Inmunidad a quien colabore en investigación de mercado de intermediación de valores, ofrece Cofece

labharte

México.- Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó que se está invitando a aquellas personas que han participado en algún cartel o una colusión, a adherirse a un programa de inmunidad y puedan aportar información a la investigación por posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera”, Mena Labarthe explicó que para esta investigación, la Cofece cuenta con suficientes indicios e información que marca que hay una sospecha fundada, y que es “lo que nos marca la ley para iniciar estas investigaciones; por ello, incluso estamos invitando a colaborar a cualquiera que tenga información”.

En ese sentido, destacó que se cuenta con un programa de inmunidad para aquellas personas que han participado en algún cartel o una colusión y lo reconocen ante la Cofece. “Tienen un beneficio de reducción de sanciones y, además, con ello no se le persigue penalmente al individuo que coopere con nosotros”.

Al referirse a las sanciones, apuntó que actualmente “tenemos sanciones de hasta el 10 por ciento de los ingresos para la empresas que pudieran establecerse como sanción en este tipo de conductas, pero también sanciones para los individuos, personas físicas que hayan participado, ordenado o de alguna manera se hayan visto involucradas en este tipo de conductas, que pueden ser de hasta 10 años de prisión por haber participado en carteles; además de sanciones que pueden establecerse para quienes hayan coadyuvado o facilitado este tipo de conductas”.

El titular de la Autoridad Investigadora, recordó que la investigación inició de oficio, tras recolectar e indicios de que había o puede haber un problema de manipulación del mercado, específicamente de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno de México.

“Este incluye no solo Cetes sino también bonos, bondes y udibonos, y en las diferentes formas en las que se colocan estas en el mercado a través de subastas o través de la Bolsa, entonces estamos analizando si hubo de alguna manera colusión entre los diferentes intermediarios financieros cuando participan en estos mercados; pueden participar como postores tanto bancos como casas de bolsa, sociedades de inversión entre ellas incluidas los Siefores (Sistema de Ahorro para el Retiro)”, señaló.

Detalló que la investigación inició desde octubre del año pasado, aunque desde antes se trabajaba en recopilar indicios e información que permitiera abrirla, y advirtió que todos los involucrados en el mercado y todos los que pudieran ser postores en esta subasta son relevantes para la Cofece.

Mena Labarthe apuntó que este mercado está bien regulado, pues intervienen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en ese sentido, todas autoridades tendrán información que les será solicitad y que será relevante para esta indagatoria.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360