domingo 28 de mayo de 2017 | 08:39:52

Guardaespaldas de Erdogan agreden a manifestantes afuera de su embajada en Washington

erdogan-guardias

Washington.- Numerosos miembros de la comitiva de seguridad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agredieron este martes a manifestantes a las afueras de la residencia del embajador turco en Washington minutos después de que el presidente se reuniera con Donald Trump en la Casa Blanca. Los altercados dejaron nueve heridos, uno de ellos de gravedad, y dos arrestados.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado este miércoles que “trasladará su preocupación (por lo sucedido) al Gobierno turco con la mayor firmeza posible”. “La violencia no es nunca la respuesta apropiada a la libertad de expresión, y nosotros apoyamos el derecho a la libertad y el derecho a la protestsa pacífica”, sentenció un portavoz.

Vídeos de la confrontación muestran a un grupo de hombres vestidos de traje golpeando fuertemente a manifestantes, que ondeaban banderas de las milicias kurdo-sirias YPG. El Gobierno de Erdogan les considera una organización terrorista, un punto de tensión con la Casa Blanca, que ha decidido armarles para combatir al Estado Islámico (ISIS).

“De repente empezaron a correr hacia nosotros”, explicó a la cadena ABC un manifestante. “Alguien me empezó a golpear en la cabeza repetidas veces. Pensé, ya estoy en el suelo, ¿por qué sigue pegándome?”, dijo. La pelea tuvo lugar en el acomodado barrio de Dupont Circle, en el que se encuentran las representaciones diplomáticas de muchos países en Washington.

La policía local de la capital frenó las agresiones aunque los guardaespaldas de Erdogan intentaron sortear la barrera humana para continuar golpeando a los manifestantes. Según una cadena afiliada a NBC, el mandatario turco se encontraba en la residencia del embajador en esos momentos.

El incidente violento responde a las tensiones entre los partidarios de Erdogan y las milicias kurdas en Turquía, que tienen ambiciones nacionalistas. En Turquía, Erdogan acapara cada vez más poder y las represiones contra sus opositores han sido frecuentes. Con un triunfo mínimo, el presidente logró aprobar una reforma constitucional que le otorgará un mayor control ante las denuncias de los partidos de oposición. Donald Trump, menos crítico que sus predecesores hacia el Gobierno turco, felicitó a Erdogan por su resultado, un gesto que le costó numerosas críticas en Washington.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360