sábado 22 de julio de 2017 | 04:46:19

Estado Mayor intimidó con fotos a periodistas que exigieron justicia a Peña Nieto

epn-edomayor

Ciudad de México.- La revista Proceso denunció que miembros del Estado Mayor Presidencial “estuvieron tomando fotografías al grupo de reporteros gráficos que se habían manifestado exigiendo justicia” durante el evento en el que Enrique Peña Nieto presentó medidas para la supuesta protección de periodistas.

“Al finalizar el acto, miembros del Estado Mayor Presidencial estuvieron tomando fotografías al grupo de reporteros gráficos que se había manifestado exigiendo justicia”, informó el medio.

La reunión de emergencia del mandatario con su Gabinete de Seguridad y los gobernadores tenía la intención de presentar una respuesta unida al asesinato de periodistas en todos los extremos del país en lo que va del año. Con los homicidio de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, cometidos el pasado lunes en Sinaloa y Jalisco, respectivamente, ya suman siete reporteros asesinatos en menos de tres meses.

Gritos de “¡justicia!” resonaron entre los reporteros este miércoles luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió un momento de silencio en honor de los periodistas asesinados a un ritmo aterrador en México.

El encuentro llevó el nombre de “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, pero como es costumbre, Peña Nieto no tomó preguntas de los reporteros.

Aunque los asesinatos de periodistas llaman la atención, no son una anomalía en un país con problemas de seguridad cada vez mayores. En general, los homicidios aumentaron un 29 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Peña Nieto pareció aludir al hecho al indicar: “El homicidio de periodistas y de defensores de los derechos humanos muchas veces es síntoma de un fenómeno mayor de impunidad”.

ADEMÁS

La periodista Marcela Turati escribió en su cuenta de Facebook: “Sentarnos a discutir qué sigue como gremio en México es urgente. Se requieren medidas extraordinarias para acabar con estos ataques a periodistas porque ninguna de las soluciones institucionales hasta ahora ha servido: ninguna fiscalía, ningún mecanismo, ninguna comisión. Todo está diseñado para simular, para mantener la impunidad. Y la impunidad mata. Necesitamos exigir mecanismos extraordinarios para detener esta cacería, para impedir que siga avanzando el silencio que asfixia a nuestro país, para defender la prensa y con ella la democracia, para salvar vidas […] Coincido con la idea de investigar conjuntamente entre periodistas el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y que se replique en cada estado la misma idea para investigar el crimen de otros colegas dignos que también se jugaron la vida en el oficio. Una especie de comisión de la verdad.. También pienso que es importante mantener la presencia de Javier Valdez Cárdenas en los medios y hacerlo visible en cada evento de gobierno. Y no sólo a Javier, cada comunidad llora a sus propios muertos, pero Javier puede ser un símbolo. Hay muchas ideas, todas ellas buenas.

“Hace mucho tocamos fondo. No hay presupuesto que alcance para seguir sacando del país a periodistas en riesgo, no podemos seguir gastando en botones de pánico y escoltas que, además, están siendo asesinados con los periodistas que deberían de proteger. Las marchas, las cartas, las protestas se enfrentan a una pared de teflón. Las salidas oficiales siempre derivan en crear más burocracia inútil, en ganar tiempo, pero a nosotros ya no nos queda tiempo extra. No existen ya parámetros sobre qué incrementa o reduce el riesgo, estamos trabajando a ciegas. Nos resignamos a que ser periodista es causal de muerte y la imaginación se nos agota”, expresó.

 

Deje un comentario

Powered by Inventive 360