sábado 25 de octubre de 2014 | 05:48:08

Capufe
>

España condicionó uso de su espacio aéreo a revisión del avión de Evo

evo-avion

Ciudad de México.- El gobierno boliviano reiteró que España condicionó el uso de su espacio aéreo a la revisión del avión del presidente Evo Morales en Austria, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, señaló en el programa de televisión “El pueblo es noticia”, de BoliviaTV, que el mandatario se negó a la revisión planteada por el embajador de España en Austria, Alberto Carnero.

Dijo que cuando el diplomático le pidió una entrevista a Morales en el aeropuerto de Viena “menciona que tenía la intención de revisar el avión. Frente a eso nuestro presidente le preguntó si la revisión era un requisito, la respuesta del embajador español fue sí”.

Saavedra, que formaba parte de la comitiva presidencial, añadió que Morales le respondió a Carnero que “no permitiría que se revise el avión” porque la aeronave “goza de inmunidad y de inviolabilidad” conforme los acuerdos y convenios internacionales.

El mandatario boliviano, según el ministro, le planteó al diplomático español que si insistía con la revisión de la aeronave, ésta tendría que hacerse “a la fuerza”, ante lo cual Carnero precisó que esa no era la intención.

Sin embargo, el embajador español le explicó que era una “condición” para que su país autorizara el sobrevuelo por territorio hispano y el posterior uso del aeropuerto de las Islas Canarias para reabastecer de combustible.

Francia, Italia, España y Portugal cancelaron el martes pasado los permisos para que el avión presidencial boliviano sobrevolara sus espacios aéreos ante la sospecha que Morales trasladaba al exfuncionario de inteligencia estadunidense Edward Snowden.

Por ese motivo, la aeronave debió aterrizar de emergencia en Austria, donde permaneció por espacio de 14 horas a la espera de las autorizaciones de vuelo correspondientes de esos países.

El canciller boliviano David Choquehuanca señaló por su parte que Bolivia ha recibido notas de solidaridad “de todo el mundo” que piden una explicación sobre la agresión que sufrió el presidente Morales a su regreso a Bolivia desde Rusia.

“Hemos recibido varias notas de solidaridad de todo el mundo, no solamente las organizaciones en Bolivia, las organizaciones sociales, las instituciones y nuestro parlamento se han expresado sobre este atentado que ha sufrido el presidente”, comentó.

Indicó que en todas esas notas se califica la actitud de esos cuatro países europeos como “hostil e inamistosa, que es una agresión, y todos coinciden que desde ningún punto de vista es justificable”.

Choquehuanca consideró que se deben “repensar” los convenios internacionales tras el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Morales.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360