miércoles 23 de abril de 2014 | 09:15:45

Capufe
>
-->

Directora del CEFERESO de Nayarit ordena tener incomunicado a líder agrario, preso injustamente

cefereso 4

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Jesús Gutiérrez Valencia, miembro de la Comisión Ejecutiva de la a Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, denunció que en los diferentes Centros de Readaptación Social Federal del país se violan los derechos humanos de los reclusos al prohibirles usar ropa, zapatos o medicarse.

Precisó que el dirigente de esta organización, Francisco Jiménez Pablo, quien desde hace 2 años se encuentra recluido en el CEFERESO número 4 en El Rincón, Tepic, Nayarit, sin que hasta el momento se le hayan comprobado los cargos por los que fue detenido, fue golpeado y por instrucciones de la directora de la penitenciaria, Lorena Campuzano González, se encuentra incomunicado el líder agrario.

Gutiérrez Valencia dijo que junto con la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, denunciaron que el pasado 13 de febrero, en el CEFERESO número 4 ubicado en El Rincón, Tepic, Nayarit, se llevó a cabo un operativo en su interior en donde a los internos les quitaron sus pertenencias, los desnudaron y los dejaron de pie desde las 17:00 horas hasta las 10:00 horas del día siguiente.

Gutiérrez Valencia lamentó que los tres niveles de gobierno desestimen una serie de observaciones que diferentes organismos internacionales defensores de los derechos humanos han  hecho en relación al sistema penitenciario de México.

Dijo que las condiciones del penal aunado al operativo llevado a cabo por fuerzas federales contra internos del CEFERESO número 4 en El Rincón, Tepic, Nayarit, no cumple en absoluto con las normas a las que hace alusión Amnistía Internacional en el sentido de que las “autoridades tienen el deber y la obligación de garantizar que las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios mantengan un adecuado nivel de seguridad y respeto a la integridad de los reclusos”.

En ese mismo sentido, continuó, se pronunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la señora Navy Pillay, quien pidió al Estado Mexicano prestar atención a la problemática y evitar que algo como lo ocurrido en Nuevo León suceda nuevamente.

A juicio del dirigente de la CNPA-MN este llamado llega en un momento importante y el gobierno mexicano lo debe considerar, pues lo sucedido en el penal de Comayagua, Honduras, donde perdieron la vida 350 personas es un hecho que no debe suceder en nuestro país, ya que lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León, sienta precedente por demás preocupante.

Desde hace un año, recordó, se ha denunciado ante organismos nacionales e internacionales las graves violaciones a los derechos humanos en el interior de los penales, sobre todo en el estado de Chiapas y en ese sentido lamentó, Gutiérrez Valencia, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no haya emitido recomendación al respecto a pesar de que en su momento se levantaron actas circunstanciadas con militantes de MOCRI-CNPA-MN presos en diferentes penales chiapanecos.

Con respecto a Francisco Jiménez Pablo dirigente nacional de CNPA-MN, recluido en un penal en Tepic, Nayarit, señaló que es una víctima de retención ilegal a la que no se le ha probado los cargos de por los que se le mantiene recluido en el CEFERESO.

De ahí que demandó su traslado a un penal de Chiapas a fin de que pueda ser visitado por su familia y atenderse medicamente ya que su salud física es delicada y exigió al Gobernador del estado, Juan Sabines, a actuar como gobernante respetando las diferentes expresiones de carácter político y la libre manifestación de ideas que conlleve a la libertad de los militantes de CNPA.MN.

9 Comments

  1. hugo sanchez fabela dice:

    no es la primer directora ni creo que sea la ultima yo pienso que las ordenes son del ejecutivo federal el de mantener a mas personas en los ceferesos pues la gran mayoría tienen mas de dos años sin sentencia y con los expedientes incompletos pregunto donde se encuentra la suprema corte , magistrados y los jueces ya que si como abogados defensores promueven algún incidente amparo tardan meses y no tesuelven sera ? plan con maña del gobierno federal para elevar sus números de su presunto combate a la delincuencia

    Responder
    • ESTRELLA HERNANDEZ dice:

      MUY CIERTO MUCHOS PIENSAN, DELO PEOR POR LOS RECLUSOS, PERO EN VERDAD SE LES OLVIDA QUE SON SERES HUMANOS, AL IGUAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS, SI SUPIERAN CUANTO SUFRIMIENTO TRAE A UNA FAMILIA QUE TIENE UN FAMILIAR AHI, Y QUE SU ESPOSO E HIJOS TIENEN 4 AÑOS SIN VERSE, Y Q ASTA AHORITA NI SENTENCIA LE HAN DICTADO, CUANTOS MAS CASOS HABRA ASI, Y EL EJECUTIVO NO HA HECHO NADA POR QUE NO PONE A TRABAJAR ALOS MAGISTRADOS, ALOS JUECES A LOS M.P. AHHH PERO DE SU SUELDO DE ELLOS NISE QUEJAN MIENTRAS UNO PASANDO HAMBRE EN LA CALLE….

      Responder
  2. ana maria llanos cardenas dice:

    es todo cierto mi hermana acaba de ser trasladada duro en el rincon 1 año 7 meses sin sentencia 2 hijos afuera apart d k la golpiaron los militares embarazada su hija nacio en el cefereso mal y no la atendia pero al fin entregaron la niña no la dejaban ni reirse le mande una carta se rio x las camaras la vieron la citaron la criminologa tiene k ver si es verdad k t ries x lo k dices . en vez de privar asi deverian de fijarse a kien agarran hay mas inocentes k delincuentes militares hoy mi hermana kedo traumada estupidos ojala no caiga su madre.

    Responder
  3. cindy vargas dice:

    mi hermano tiene ya 4 años en el cefereso. no lo han senteciado, no se le comprueba el delito del que lo acusan, su proceso esta en reynosa y su familia en tijuana y el en tepic….como se llama esto? que no los podamos defender y no podamos movernos a otro estado para defenderlos xq dinero no hay…y mucho menos a estados tan conflictivos. de que se trata…? como se supone que debemos actuar y defenderlo…tenemos maws de un año que el lic. de oficio no atiende llamadas ni da informes…la secretaria te contesta y te dice que el proceso es lento y con eso te tienes que conformar y mirar como pasan los años y ellos ahi.

    Responder
  4. cindy vargas dice:

    es muy duro para la familia de tijuana a tepic y de tepic a reeynosa. esto es una burla a los derechos humanos. no hay derechos humanos asi que no te digan que te van a ayudar xq es una mentira. encierran a la familia junto con ellos…asi como ellos sufren dentro, la familia afuera no sabe de que manera hacer para poder ayudarlos. ojo Sres. pongan atencion en lo que de verdad es una necesidad para ellos y para uno como familiar. llegar a tepic es un sacrificio y el gasto es enorme…no solo es ir y llegar al penal, xq no hay un transporte que apoye a las familias para poder trasladarse y no pagar lo que el taxy te cobra de el centro de tepic al cefereso.

    Responder
  5. veronica dice:

    Es muy triste
    Mi hija fue trasladada desde enero ella ya llevaba un año en tijuana y estoy sufriendo como no tienen idea, pues igual ella en tepic, el expediente en matamoros y nosotros en monterrey, sin dinero para trasladarse. Es muy triste, ver que la justicia no existe, es mentira que los malos estan en prision. Hay tanta gente inocente que por equivocacion estan en prision.
    No entiendo si ahun no estan sentenciados porque ya se les esta castigando.

    Responder
  6. carmen orozco dice:

    hola soy carmen kisiera saber como puedo comunicarme con mi sposo el se llama santiago davila tengo meses k no se nada d el y kisiera saber si esta bien no tengo celular por fa dejen m un recado aki stare al pendiente

    Responder
    • octavio.orozco dice:

      PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN SOCIAL FEDERAL

      Londres No. 102, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F. Teléfonos:
      Conmutador (55) 52 42 81 00, Atención Ciudadana Ext. 18992, 18993 y 18994

      Del Interior de la República
      01 800 21 51 206

      Responder
  7. sn dice:

    Comunmente siempre se quejan los delicuentes que les hacen cuando están en la cárcel pero que ellos digan que hicieron para esta ahí, no lo dicen , maltrato al personal con amenazas, insultos y hasta golpes pero de eso no dicen nada ni los interno ni la familias de ellos como si fueran unas blancas palomas.

    Responder

Deje un comentario

Powered by Inventive 360