domingo 23 de noviembre de 2014 | 05:35:39

Capufe
>

Comités Vecinales del DF, cooptados por las administraciones local y delegacionales, denuncian PRI y PAN

tonatiuch

Guillermo Pimentel Balderas/ Ciudad de México.- Como si fuera algo nuevo por parte del Gobierno capitalino y los delegados del Distrito Federal, diputados locales del PRI y PAN, en conferencia de prensa de último momento –no estaba en la agenda de la ALDF-, denunciaron que Comités Vecinales están siendo cooptados o empleados por las administraciones local y delegacionales, en clara violación a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Afirmaron que los Comités Ciudadanos son “maiceados” por las autoridades de las delegaciones políticas y del gobierno central, y no respondan al interés de la ciudadanía, sino a intereses políticos o de grupo.

Ante estas irregularidades, informaron que presentarán una denuncia administrativa ante la Contraloría para que se responsabilice al Jefe Delegacional y las personas responsables de su contratación, por haber violentado la ley.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF,  Christian von Roeherich de la Isla, Priscila Vera Hernández y Gabriel Gómez del Campo, externaron su preocupación porque claramente lo marca la Ley de Participación Ciudadana en el artículo 213, en su fracción IV, donde está prohibido integrarse a laborar en la administración pública delegacional, del Distrito Federal o Federal, o ser incorporado a algún programa social.

Christian von Roeherich, secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, exigió una revisión exhaustiva en las nóminas de los gobiernos delegacionales y de la administración pública local, para saber qué servidores públicos están incurriendo en esta práctica.

Por su parte, Gómez del Campo, como presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, hizo el compromiso ante los medios de comunicación para acompañar solicitudes de información necesarias y detectar este tipo de casos.

“Para hacer juntos las solicitudes de información a cada una de las delegaciones y al Gobierno del Distrito Federal para ver quiénes están chambeando con ellos en su nómina, cruzarlo con la información que se tiene de los comités vecinales y saber a qué grado está la manipulación por parte de las autoridades capitalinas, de las autoridades delegacionales en cada uno de los comités vecinales”, apuntó.

A su vez, Vera Hernández, destacó que en el caso particular de la delegación Coyoacán, Mauricio Toledo ha encontrado en esta forma de cooptación cómo acallar las voces críticas a su gobierno y que en consecuencia estos Comités en lugar de representar a los ciudadanos, sean una extensión de la estructura delegacional, pues en su nómina más de 18 líderes vecinales están incluidos. “No responden a los intereses ciudadanos porque como se dice vulgarmente, Mauricio Toledo los tiene bien aceitados o bien maiceados”, subrayó.

En ello coincidió el priísta Fernando Mercado, quien lamentó que los Comités Ciudadanos estén cooptados por las autoridades de las delegaciones políticas y del gobierno central y no respondan al interés de la ciudadanía, sino a intereses políticos o de grupo.

“Hemos visto que gran parte de los delegados del Distrito Federal, han encontrado la forma de hacer de estos Comités Vecinales una ampliación de la estructura delegacional, que han encontrado la forma de hacer del presupuesto participativo una ampliación del presupuesto delegacional, ¿cómo lo hacen?, cooptándolos, los convierten en gestores controlados, gestores a modo”, aseguró.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360