domingo 23 de abril de 2017 | 11:56:16

Aprueban aumento de 1 peso en transporte de la CDMX

microbus

Ciudad de México.- El gobierno de Miguel Ángel Mancera oficializó el aumento de un peso a la tarifa de vagonetas, microbuses y autobuses del transporte público concesionado en la ciudad, a partir del jueves 27 de abril.

Sin embargo, esta alza no obliga a los transportistas a mejorar la calidad del servicio ni el estado físico de sus vehículos.

Las tarifas para el Metrobús, Metro, Sistema de Movilidad 1 (antes RTP), Trolebús y taxis no cambian.

Tras cuatro meses de negociaciones con los líderes transportistas que exigían el aumento como consecuencia del gasolinazo, la administración capitalina publicó este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México –en una segunda edición–, el acuerdo con las nuevas tarifas:

En microbuses y vagonetas: 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; 5.50 pesos de 5 a 12 kilómetros; y 6.50 para más de 12 kilómetros.

En autobuses el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos de 5 kilómetros en adelante.

En Corredores Concesionados –por ejemplo, Reforma, Periférico, Revolución, entre otros– será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.

De acuerdo con la Gaceta, para el servicio nocturno la tarifa adicional será de 20% a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente, según cada modalidad de transporte.

Según publicación, las unidades de transporte deberán exhibir “en lugar visible” las nuevas tarifas; de lo contrario, no podrán aplicar el aumento. Además, personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) vigilarán y coordinarán la aplicación de dichas medidas.

Tras la publicación del Acuerdo, el gobierno capitalino informó en un comunicado que dicho aumento es “resultado de las mesas de diálogo en las que se acordó este ajuste mínimo con la finalidad de garantizar el abasto de dicho servicio”, tras el aumento al precio del combustible el 1 de enero de 2017.

Agregó que Mancera Espinosa instruyó a la Secretaría de Finanzas y a la Semovi a “plantear alternativas fiscales que beneficien la economía de los capitalinos y, al mismo tiempo, impacten positivamente en el funcionamiento del transporte colectivo concesionado”.

Y destacó que la Ciudad de México “se mantiene entre las ciudades con el transporte público más económico”.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360