jueves 31 de julio de 2014 | 02:21:47

Capufe
>

Alarmante incremento de tasa de suicidios de jóvenes en México

jóvenes

>>La diputada panista Leticia Sosa Govea propone crear programas de prevención del suicidio/

Laura Ramírez/Ciudad de México/De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), exponencialmente la tasa de suicidios en México aumentó en 459 por ciento en los últimos 20 años.

Esto implica, conforme con el organismo gubernamental, que cada 90 minutos una persona menor de 25 años se suicida, por lo que esta es la tercera causa de muerte entre jóvenes.

En el caso de los menores de 15 años de edad, la tasa de mortalidad en suicidios representa la quinta causa en cuanto al número de decesos, mientras que para el grupo de 15 a 19 y de 20 a 24 años significa la tercera.

El registro histórico de suicidios en México destaca que en el año de 1980 se cometieron 672; en 1990 fueron mil 405 y en el 2002 se registraron tres mil 089, lo que demuestra que en 20 años los suicidios aumentaron 459 por ciento.

La incidencia más alta en cuanto a intentos de suicidio se da entre los 12 y 17 años de edad, pues 4 de cada 100 adolescentes han pretendido quitarse.

El Instituto Nacional de Psiquiatría establece que en México tiene una tasa de alrededor de 4 suicidios por 100 mil habitantes.

El fenómeno en adolescentes es alarmante, ya que las estadísticas proporcionadas por las instituciones de salud revelan que en promedio 14 jóvenes entre 15 y 24 años de edad mueren cada día por suicidio.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que aproximadamente un millón de personas en el mundo se suicidan cada año y entre 10 y 20 millones lo intentan.

Aunado a lo anterior, el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años, y que para 2020 alcanzará 1.5 millones de muertes anuales.

Ante este negro panorama, la diputada panista Leticia Sosa Govea consideró que se requiere una atención especial por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno a este fenómeno y por ello presentó una iniciativa para fomentar la creación de programas de prevención del suicidio, misma que fue turnada a las aún no conformadas Comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, para que dictamen.

En la exposición de motivos del documento se establece que el suicidio es una de las causas de muerte más frecuente a nivel mundial en los últimos años, con especial incidencia entre la población infantil y adolescente.

La propuesta indica que será necesario establecer en la ley que los padres, tutores y cualquier persona que esté en contacto con los niños y adolescentes, estén obligados a prestar atención a conductas de los mismos que pueda conducirlos al suicidio.

Dentro de la iniciativa se sugiere reformar los artículos 73 y 77 de la Ley General de Salud y los artículos 11 y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También, la Secretaría de Salud, instituciones del sector y los gobiernos de los estados, fomenten de programas para la prevención del suicidio, y apoyen la difusión de orientaciones para promover la salud mental.

Indica que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, se mantendrán coordinadas a fin de elaborar programas de prevención del suicidio de niñas, niños y adolescentes.

Deje un comentario

Powered by Inventive 360